parallax background
 

NUESTRA EMPRESA - HISTORIA

INDUSTRIAS ALGAMA inició su actividad industrial en el año 1966, con una planta de galvanizado en caliente y con el objetivo de cubrir las necesidades de METALÚRGICA SANTA ANA S.A., en relación con las piezas galvanizadas de la carrocería del vehículo Land Rover.

Este objetivo determinó que la planta fuera de dimensiones pequeñas, cuba de 3 metros de longitud. Posteriormente se produjo el traslado a unas nuevas instalaciones con el fin de ampliar el mercado hacia otras aplicaciones. En esta etapa, las instalaciones abarcaban 10.000 metros cuadrados. En ellos se instaló la planta de galvanizado con una cuba de inmersión de 7 metros de longitud.

Durante este tiempo Industrias Algama basando su estrategia en una calidad incuestionable de su producto, una esmerada atención al cliente y un servicio rápido y eficaz, consolida su posición en el mercado pasando a ser una de las empresas referentes en lo que a recubrimientos superficiales se refiere.

Esta posición de privilegio queda reflejada en el considerable aumento de su cartera de clientes y en participar desde sus inicios en la asociación técnica española de galvanización (ATEG) con el número 8 de las empresas del sector, llegando INDUSTRIAS ALGAMA a ostentar la presidencia de la Asociación Técnica Española de Galvanización y por ello una vocalía de la Asociación Europea de Galvanización con sede en el Reino Unido.

En el año 1980, INDUSTRIAS ALGAMA es homologada por el Ministerio de Industria y Energía con certificaciones bianuales que así lo acreditan. La empresa inicia a principios de los años 90 la modificación de sus normas de calidad para la implantación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de acuerdo a las normas internacionales, culminando en el año 1994 el objetivo de ser una de las primeras galvanizadoras de España en estar acreditada en la norma ISO 9001 por Bureau Veritas Internacional, y estableciendo la diferencia respecto a la competencia por calidad del producto y servicios.

Adicionalmente, con visión de la incidencia que iban a tener las nuevas tecnologías de la información, se lanza en la informatización de la empresa en todos los ámbitos, implantando sistemas informáticos personalizados de gestión interna que nos permiten un control y trazabilidad sobre el producto que aportando un valor adicional para nuestros clientes.

Llegados al nuevo milenio, debido al crecimiento de la ciudad de Linares, la empresa se encuentra inmersa dentro del mismo casco urbano, lo que dificulta los transportes y con unas instalaciones que comienzan presentar síntomas de envejecimiento. Se emprende por tanto un ambicioso proyecto. El nuevo traslado de las instalaciones a una nueva ubicación.

A primeros del siglo XXI, en septiembre de 2007, se inauguran las actuales instalaciones que significaron un antes y un después en la evolución de la Compañía, aportando una serie de ventajas competitivas como son:

  • Vanguardia tecnológica
  • Localización con accesos de primer orden
  • Dimensiones de las instalaciones que permitan satisfacer la demanda de piezas de grandes volúmenes
  • Posibilidad de ampliación de las instalaciones
  • Seguridad de los empleados
  • Preocupación medioambiental
  • Aplicación de medios informáticos

Todas estas preocupaciones se han visto reflejadas durante el diseño, construcción y ejecución de nuestra planta actual, inaugurada en Septiembre del año 2007, obteniéndose los siguientes resultados:

  • Instalaciones con tecnología innovadora con aplicación de las mejores técnicas disponibles en el sector.
  • Ubicación en el nuevo Polígono Industrial de los Rubiales de Linares a una distancia de 2000 metros de la autovia que une Linares con Bailen (zona centro) y que será próximamente ampliada hasta su unión con Albacete (Levante). Acceso a la estación ferroviaria Linares-Baeza y su Puerto Seco de inminente implantación.
  • Cuba de crisol de cinc fundido de 12,5 metros de longitud, 1,8 metros de ancho y 3 metros de profundidad, siendo una de las cubas de crisol mas grandes de España actualmente
  • Superficie de 22.000m², con 11.000m² construidos ofreciendo la posibilidad de ampliación de las instalaciones
  • Dotación de una nave de manipulación independiente de la de proceso, minimizando la posibilidad de accidente de los operarios
  • Aplicación de medios de protección del medio Ambiente. Separación en naves estancas de medios contaminantes. Certificación del Sistema de Gestión Medioambiental de la empresa en la norma ISO 14001.
  • Diseño y aplicación de un innovador y exclusivo Sistema Informático de Gestión de la producción (SIGP).
Todo este proceso de mas de 40 años nos permite encontrarnos actualmente en condiciones de satisfacer las necesidades de los clientes mas exigentes entrando a compartir el liderato tecnológico y medioambiental en su sector, ofreciendo por ello nuestro agradecimiento a todos los clientes que han depositado su confianza y fidelidad en nuestra empresa y nuestro servicios.
 
INDUSTRIAS ALGAMA

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente tras el traslado a las nuevas instalaciones efectuado en Septiembre del año 2007, la empresa continua ubicada en Linares dentro del nuevo polígono Industrial Los Rubiales, con una situación geográfica ideal dentro de Andalucía y la zona centro de España, estando esta apoyada por una red viaria (autovía) hasta el mismo polígono, la cercanía a un nudo de transporte por ferrocarril como es la estación Linares-Baeza, y la inminente construcción de un puerto seco en dicha estación.

Estas nuevas instalaciones ocupan actualmente una superficie de 22.000 m2, con un crisol de 12,5 x 1,8 x 3 m. para satisfacer la demanda de galvanización de grandes estructuras del mercado actual. Se encuentran dividas en dos grandes naves (de preparación y acabado y de proceso) y una zona de recepción de material de mas de 8.000m²

Nuestra instalación del proceso de galvanizado dispone de:

  • Baños de Desengrase
  • Baños de decapado en medio ácido
  • Baño de enjuague anterior al fluxado
  • Baño de fluxado
  • Horno de secado con dos posiciones
  • Baño de enfriamiento rápido
  • Baño de pasivado para la protección ante la corrosión (opcional)

Para el desplazamiento del material estamos dotados de 6 puentes grúa con capacidad de 10 Tm y dos transfer semiautomáticos para movilidad de los útiles.

Estas nuevas instalaciones están diseñadas también para que nuestra producción se realice con el mínimo impacto ambiental siguiendo la legislación más exigente.

Nuestro proceso esta totalmente informatizado, al estar dotados de un exclusivo Sistema Informático de Gestión de la Producción (SIGP) que nos permite controlar el material en cualquier fase del proceso desde su entrada en la empresa hasta su expedición final, este apoyado con los terminales táctiles existentes en ambas naves.